lunes, 27 de abril de 2009

Y el docente... ¿Dónde está?

Nuevas reformulaciones del rol docente... gestor de nuevos conocimientos"

Vivimos en un entorno de información que recubre y entremezcla saberes múltiples y formas muy diversas de aprender, a la vez que se halla fuertemente descentrado en relación al sistema educativo que aun nos rige organizado en torno a la escuela y el libro.
De ahí que una transformación en los modos de circulación del saber (J.Rifkin, H.1Fischer), como la que estamos viviendo, es una de las más profundas transformaciones que puede sufrir una sociedad.
El saber puede circular por fuera de los lugares sagrados que antes lo detentaban y de las figuras sociales que lo administraban. La escuela está dejando de ser el único lugar de legitimación ya que hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales, difusos y descentralizados, siendo éste uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo. Esto pone a la escuela a la defensiva, generando en ella la construcción de una idea negativa y moralista de todo lo que desde el ecosistema comunicativo de los medios y las tecnologías de comunicación e información la cuestionan en profundidad.
Los nuevos saberes remiten a nuevas figuras de razón que nos interpelan desde la tecnicidad. Con el computador estamos ante un nuevo tipo de tecnicidad que posibilita el procesamiento de informaciones y cuya materia prima son abstracciones y símbolos, lo que inaugura una nueva aleación de cerebro e información que sustituye a la tradicional relación del cuerpo con la máquina. Además las redes informáticas al transformar nuestra relación con el espacio y el lugar movilizan figuras de un saber que escapa a la razón dualista con la que estamos habituados a pensar la técnica (F.Boncano), pues se trata de movimientos que son a la vez de integración y de exclusión, de desterritorialización y relocalización, nicho en el que interactúan y se entremezclan lógicas y temporalidades tan diversas como las que entrelazan en el hipertexto las sonoridades del relato oral con las intertextualidades de la escritura y las intermedialidades del audiovisual.
Una de las más claras señales de la hondura del cambio en las relaciones entre cultura, tecnología y comunicación, se halla en la reintegración cultural de la dimensión separada y minusvalorada por la racionalidad dominante en Occidente desde la invención de la escritura y el discurso lógico, esto es la del mundo de los sonidos y las imágenes relegado al ámbito de las emociones y las expresiones. Al trabajar interactivamente con sonidos, imágenes y textos escritos, el hipertexto hibrida la densidad simbólica con la abstracción numérica haciendo reencontrarse las dos, hasta ahora «opuestas», partes del cerebro (F.Varela, E. Thompson y E.Rosch).
De ahí que de mediador universal del saber, el número esté pasando a ser mediación técnica del hacer estético, lo que a su vez revela el paso de la primacía sensorio-motriz a la sensorio simbólica.

Es entonces necesario que el docente transforme su rol de “transmisor de conocimiento” en gestor de conocimiento”
El término gestión nos indica que debe existir una coordinación de todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.
Retomando la idea de Manuel Castells de ubicuidad de la creación del conocimiento, es necesario generar espacios de intercambio y comunicación entre personas con distintos conocimientos. El conocimiento deja de ser individual y pasa a ser colectivo, creado socialmente.
Si en este marco conceptual pensamos en la relación del docente con sus pares, podemos imaginarnos las potencialidades que implica crear espacios colaborativos de trabajo que enriquezcan las prácticas de todos. Se trata de aunar los aportes del conocimiento individual de cada docente, puestos en conjunto para generar proyectos de trabajo común.
Pero también podemos pensar en el rol del docente en interacción con los alumnos. Aquí es donde el término “gestión” alcanza su mayor relevancia. En este contexto, el docente debe ser el encargado de conducir el proyecto áulico hacia el logro de los objetivos establecidos; de guiar el proceso de intercambio entre los estudiantes, de facilitar las herramientas necesarias para conducir hacia la construcción colectiva de nuevos conocimientos. Implica poner en práctica estrategias para acceder a la información, poder interpretarla, decodificarla, recombinarla, utilizarla para producir conocimiento.
Y es aquí donde el cambio del rol docente se hace palpable; de la visión tradicional del docente como transmisor de conocimiento pasamos a una visión del docente como facilitador, guía, orientador. Un docente que se baja del “pedestal del saber” y se constituye como un “puente”.
Y esto no significa la reducción del rol docente a la de un simple “mediador”. El docente sigue siendo la bisagra del sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen las tecnologías de la información y la comunicación, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, pero necesitan que se los encuadre y se los oriente en su uso.
El rol del docente en la Sociedad de la Información deberá ser la de un profesional comprometido con la educación que deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con las tecnologías de la información y la comunicación desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. No podemos seguir enseñando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado.



6 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu trabajo, ya te enlacé en mi blog http://educadospuntocero.blogspot.com

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  2. Chicos: muy buenos los post que han publicado. Útil la idea de “el nuevo rol del docente” y de dejar de enseñar con herramientas del pasado… Ahora, la pregunta radica en ¿cómo hacemos para que en todas las escuelas se puedan usar los recursos del presente? Tendremos que comenzar a movilizarnos para generar los medios necesarios para ello.
    Cintia

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  3. Hola, Chicos! A mí particularmente me gustó mucho el blog de Uds, es muy rico en cuanto a la selección de los post que han expuesto.
    Es cierto que el "conocimiento radica en las personas,los valores radican en las personas y las actitudes son de las personas".Personas diferentes,todos lo somos, es muy útil en nuestra profesionalización gestionar nuestro conocimiento y ayudar a gestionar el de los demás, pues es un compromiso que debeos asumir.
    Cariños.
    (Les aclaro q Lidia soy yo: María del Mar tuve q abrir un gmail para poder hacer comentarios)

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  4. Hola!!Felicitaciones por tu blog!! Te agregué a mi lista de Blogroll. Me gustó la frase de Antonio Allende!!.
    Mi página es: http://carinarossone.blogspot.com/.
    Saludos desde Bell Ville Pcia de Cba.

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  5. Chicos el blogg está sustancioso!!! nos gustó y el docente donde está

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