domingo, 26 de abril de 2009

La escuela Hoy......

¿Cuál es el rol del docente?.. ¿y el docente desaparece o…… se transforma?


En estos últimos tiempo la idea de alfabetización a dado un giro de 180º, a partir de una inserción de los individuos en un mundo con mayores desafíos ante la convivencia de diversos soportes para la escritura: el papel y las pantallas. Creemos que como docentes caemos en el error de tomar posturas extremas en cuanto al impacto y las responsabilidades de las nuevas tecnologías. Nuestro accionar debe ser reflexivo, independientemente del recurso que se utilice, de los modos en que se acceda a la información y al conocimiento, si somos capaces de a abrir una nueva ventana relacionadas con la lectura o la escritura nuestro humilde rol de mediadores se habrá cumplido.

Los cambios sociales constituyen una realidad que no es ajena al sistema educativo. En la nueva Sociedad del conocimiento se esta desarrollando un estilo de pensamiento que tiene como estrategias cognitivas la repuesta rápida, el ensayo y el error, el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas. Exige la incorporación continua de nuevos conocimientos, habilidades instrumentales y pautas de conductas en el ámbito personal, social y laboral.

En esta sociedad compleja, la escuela como institución social, se debate en tiempos de fluidez y tiempos de solidez, donde en el fenómeno educativo aparece una serie de dualidades: (homogeneidad/heterogeneidad- saber científico/practico- verdades absolutas/verdades relativas, etc)

La escuela debe enseñar cultura, la que permite que cada persona reflexione sobre su vida y su destino. Debemos aceptar que los niños y adolescentes cada vez saben más, pero no gracias al curriculum oficial sino, que aprenden mas cosa fuera de la escuela.

La presencia de las TIC, cada vez tiene más relevancia en nuestro bagaje cultural. Por ello uno de los retos de la escuela consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Debemos educar para la sociedad del conocimiento, no se puede educar para y mediante la sociedad del conocimiento con modelos organizativos del pasado. Debemos abandonar la idea de que el alumno debe saber todo al salir de la escuela, lo importante es que las cosas las aprenda en el momento adecuado pero para ello debe estar preparado y saber como aprenderlas. No se trata de enseñar con o a través de la tecnología sino que la escuela se ve desafiada a enseñar para una sociedad que es modificada por los avances de la tecnología.

Se ha desmitificado el “mito” de que el profesor lo sabe todo, por el profesor que aprende con los estudiantes en una planificación abierta y flexible a las circunstancias del desarrollo y a las caracterisiticas de sus alumnos.

Para lograr estos cambios el docente debe asumir la complejidad de sus prácticas, debe ser un investigador en sus prácticas mejorarlas para propiciar aprendizajes significativos en una verdadera mediación entre la experiencia de los alumnos, la información existente, los modernos soportes y la producción colectiva de nuevos conocimientos.

Síntesis de la Revista Educando. “para la cohesión social” . Articulo Pensar la escuela hoy. Año 7. Villa Maria. Marzo 2009

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