miércoles, 22 de abril de 2009

Sociedad del Conocimiento....Sociedad de la Información.. ¿Y la Educación?

Lo que está cambiando no es el tipo de actividades en las que participa la humanidad, sino su capacidad de utilizar como fuerza productiva lo que distingue a nuestra especie como rareza biológica, su capacidad de procesar símbolos”

Manuel Castells.
A ciencia cierta no hay una definición que establezca lo que es la sociedad de la información, no existe un concepto universal, pero la mayoría de los autores conciertan que alrededor de 1970 se inicio un cambio en la manera de funcionamiento de las sociedades. Ese cambio se refiere a que los medios de generación de riqueza poco a poco se han trasladado de los sectores de industriales a los sectores de servicios.
Decimos que esto supone que en las sociedades modernas, a mayor parte de los empleos ya no están asociados a productos tangibles, sino a la generación de almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.
Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se está configurando la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurador... de este tipo de sociedad.
Hoy la información se nos vende como un elemento accesible, que se puede poseer que da poder, que da conocimiento. La información con las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información. No es la información para los sujetos y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información y, al final, serán los productos de la misma. Es decir, "el mundo físico ha dejado de ser el destinatario básico de la transformación. El destinatario ahora, es la totalidad de lo real, los seres humanos incluidos".
La información ha pasado a ser un bien de consumo.

2 comentarios:

  1. Hola! estuve leyendo, muy interesante.
    me quedo con la frase en la que dicen "Las personas son despojadas de la posesión" haciendo referencia a la información, ya que me parece importante tenerlo en cuenta a lo hora de pensar nuestras clases... a veces les pedimos a nuestros alumnos que recuerden un montón de cosas... pero en realidad son todas necesarias? o deberíamos ayudarlos a que puedan "consumir la información"?...
    Pamela

    ResponderEliminar
  2. Chicos excelente produccion... muy buena busqueda de informacion e impecable la seleccion de videos..
    Pao

    ResponderEliminar